top of page

¿Cuáles son los virus más frecuentes que se encuentran entre las Infecciones de Transmisión Sexual?

Como escribí en la entrada anterior, hay varios tipos de virus que corresponden a las infecciones de transmisión sexual, entre ellos, el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Virus del Herpes Simple (VHS).

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO:

Los VPH constituyen un subgrupo de la familia Papovaviridae. La infección del VPH se expresa clínicamente en 5 localizaciones anatómicas:

1. Piel.

2. Mucosas.

3. Mucosa laringea.

4. Mucosa oral.

5. Mucosa anal.

Es de hacer notar que la infección por el VPH es la infección de transmisión sexual más común en el

mundo. Del mismo modo, las estadísticas indican que el riesgo de exposición a la infección durante toda la vida es de aproximadamente un 50 a 80%, pero esto varía según la localización geográfica, costumbres y otros factores determinantes. Es un dato increíble, pero se calcula que tres de cada cuatro personas que tienen relaciones sexuales se infectarán en algún tiempo de sus vidas. La principal vía de transmisión son las prácticas sexuales sin protección. Es bien conocido que para que se dé la infección, debe haber contacto sexual con piel genital, mucosas o líquidos corporales de una persona con lesiones activas, es decir, con verrugas en el momento de la relación sexual, aunque estudios indican la posibilidad de contagio mediante al infección subclínica, que es aquella en la cual no se manifiestan lesiones en el momento del contacto sexual. Se cree que la forma de contagio por esta vía (subclínica) se debe a que el portador tiene un número alto de copias del virus y este último logra inocularse en la piel del receptor (pareja) mediante microabrasiones (pequeñas laceraciones en piel sana), producto del coito. La infección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas diferentes de VPH que se conocen. Se sabe también que los serotipos de alto riesgo son los que generalmente se transmiten vía sexual pero los serotipos que no son tan agresivos pueden transmitirse en vulva o vagina por medio del uso de tampones o por penetración digita (dedos). Existen alrededor de 200 tipos del virus, de los cuales 30 son los principales causantes de las infecciones anogenitales. La lesión reconocible más común asociada a la infección son las verrugas genitales (condiloma acuminado). Algunas variedades de VPH que provocan infecciones genitales también pueden causar cáncer del cérvix y vagina en la mujer y en el hombre, del pene.

La mayoría de las infecciones por VPH son asintomáticas (sin síntomas) y en el caso de la mujer, alrededor del 70 % de ellas cura sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la infección permanece asintomática y la manifestación clínica de la lesión es el condiloma acuminado que es producido por los tipos 1, 2, 3, 4, 6 y 11 que son los formadores de verrugas vulgares.

TRATAMIENTO

Actualmente se encuentran varios tipos de tratamiento, los principales:

- Podofilina al 25 %.

- Podofilotoxina al 0.5 %.

- Ácido tricloroacético.

- Crioterapia con nitrógeno líquido.

- Electrocauterización.

- Nitrato de plata.

Es de hacer notar que siempre se debe consultar con un profesional antes de recurrir a cualquier tipo de tratamiento y que por ningún motivo la persona afectada debe automedicarse.

Podofilina

La resina de Podofilina es una sustancia derivada de las raíces de la planta Podophyllum peltatum, que crece en estado salvaje en el este de América del Norte.


La resina es el extracto de la raíz de la planta y está compuesta por cuatro sustancias diferentes: la podofilotoxina, la 4-demetilpodofilotoxina, la peltatina, y la b-peltatina. La podofilotoxina es el componente con mayor actividad biológica y ha sido utilizado durante siglos por los nativos americanos por sus propiedades medicinales. La podofilotoxina es un antimitótico que actúa impidiendo que las células virales se dividan y multipliquen. Así, con el tiempo éstas células mueren permitiendo el crecimiento de nuevas células sanas.

La podofilina y la podofilotoxina son utilizadas en el tratamiento de verrugas genitales y condilomas acuminados, sin embargo, no se recomienda para uso interno o para las verrugas extensas (más de 10 centímetros cuadrados).


La podofina no debe utilizarse en mujeres embarazadas ya que estudios demuestran que la resina puede ser perjudicial para el feto.


Los efectos adversos más frecuentes son la irritación local, la cual puede ocurrir en el segundo o tercer día del tratamiento, cuando la muerte de la verruga empieza. El paciente puede esperar sensibilidad, enrojecimiento, picazón, dolor leve y ulceración en la capa de piel del área tratada. No se recomienda su uso en zonas como prepucio, glande, periné, ano, vulva y vagina ya que puede ulcerar la piel sana adyacente provocando dolor, dolor e inflamación intensos.


Ácido Tricloroacético


El ácido tricloroacético funciona eliminando poco a poco las capas de piel afectadas. El profesional de salud lo aplica directamente en la zona afectada. Por lo general, la lesión se desprende una semana después de la aplicación. Este método suele ser menos doloroso que la congelación o curetaje, pero algunos pacientes suelen necesitar varios tratamientos para eliminar por completo un brote. Este tipo de sustancia no se debe utilizar en brotes de verrugas genitales internas.


Crioterapia con Nitrógeno líquido


La crioterapia es un método terapéutico que se basa en el uso de nitrógeno líquido (-196°C) para eliminar las verrugas genitales. Por lo general son requeridas entre dos a tres sesiones con intervalos de una a dos semanas para concluir el tratamiento, dependiendo de la extensión de las lesiones.


Los efectos secundarios de este tipo de terapia son la formación de ampollas y úlceras (producto de la quemadura por la baja temperatura), dolor, posible infección, inadecuada cicatrización, cambios de la pigmentación que puede ser temporal o permanente.


Electro-Cauterización


La electro-cauterización es uno de los métodos más efectivos para la erradicación de verrugas genitales producidas por el virus del papiloma humano. Este método consiste en literalmente quemar las lesiones por medio de pulsos eléctricos, los cuales son conducidos hacia la piel por un electrocauterio que es un instrumento quirúrgico con forma de lápiz cuya punta tiene contacto directo sobre la lesión. Suele ser necesaria una sola sesión para erradicar las lesiones presentes y ocasionalmente se necesitarán de dos sesiones cuando las lesiones son muy extensas. El procedimiento suele ser indoloro ya que se coloca anestesia local para el mismo.


Los efectos secundarios más frecuentes son la inflamación posterior al procedimiento, leve dolor y ardor. La cicatrización es la adecuada siempre y cuando se aplique un cicatrizante como su médico se lo indique.


VIRUS DEL HERPES SIMPLE

El herpes genital es una Infección de Transmisión Sexual de causa viral, caracterizada por la presencia

de úlceras cuya regla es al recurrencia, que pueden afectar la conducta social y sexual de los pacientes. Siendo el VHS-2 Y VHS-1 los agentes causales, es la causa más frecuente de enfermedad genital ulcerativa en el mundo.


Las manifestaciones clínicas de la infección por el virus del herpes simple dependen de la localización anatómica, la edad y la situación inmunológica del paciente. Profundizaré más acerca de los estados en la entrada específica para herpes. La forma de presentación clínica más frecuente de la infección herpética es la aparición de múltiples vesículas o úlceras que aparecen en los órganos sexuales, tanto en hombres como en mujeres. Los síntomas locales predominantes son dolor, prurito (picazón), secreción uretral acompañado de agrandamiento de ganglios linfáticos inguinales.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO



El diagnóstico la mayoría de veces es suficiente hacerlo mediante el examen físico, aunque algunas


veces es necesario realizar pruebas diagnósticas, cuya limitación es el costo. El tratamiento es generalmente con Aciclovir, pero se pueden utilizar sus anáogos, como Ganciclovir, Valaciclovir y Famciclovir.

MOLUSCO CONTAGIOSO


El molusco contagioso es una infección de origen viral que se manifiesta frecuentemente en niños en edad escolar y pacientes con inmunocompromiso (defensas bajas), aunque últimamente se ha desarrollado en la población sexualmente activa. El virus responsable de esta entidad infecciosa es el Poxvirus.


La infección es transmitida por medio de contacto físico, fomites (objetos inanimados que pueden ser capaces de transmitir un agente patógeno). Se incluye dentro de las ETS ya que se ha considerado como tal debido a la alta incidencia entre las personas sexualmente activas. Muchos factores facilitan la propagación del virus como las tinas de baño, albercas, toallas, deportes de contacto, etc., por lo que no se limita únicamente al contacto sexual como vía única y exclusiva de contagio como otras entidades infecciosas.


El molusco contagioso generalmente se considera una enfermedad autolimitada (se cura sola), pero esta puede tardar entre 6 meses hasta 5 años en que desaparezcan las lesiones aunque en promedio, la mayoría desaparece en dos años. El período de incubación suele ser variable entre 2 a 8 semanas.


La forma de presentación es por medio de pápulas de 1 a 2 mm de diámetro, del color de la piel y aspecto perlado y brillante.



El diagnóstico se realiza mediante evaluación clínica, los exámenes mediante citología pueden ayudar en caso se desee confirmar la sospecha.

El tratamiento consiste en varias técnicas:

1. Podofilina.

2. Podofilotoxina.

3. Hidróxido de potasio.

4. Nitrógeno Líquido.

5. Electrocauterización.

6. Cauterización por láser.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page