top of page

Vacunas contra VPH

Para empezar, ¿Qué es el VPH?

VPH son las siglas para referirse al virus de papiloma humano (o HPV en inglés). Los VPH son un grupo de más de 150 virus relacionados. A cada variedad de VPH en el grupo se le asigna un número, y se le llama un tipo de VPH (por ejemplo, HPV-16).

Los VPH son llamados virus del papiloma debido a que algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas que son tumores no cancerosos. Sin embargo, se sabe que algunos tipos de VPH causan cáncer. El VPH causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, así como muchos cánceres de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe (cáncer de la garganta y la lengua).

Los virus del papiloma son atraídos y solo pueden vivir en ciertas células del organismo llamadas células epiteliales escamosas. Estas células se encuentran en la superficie de la piel y en superficies húmedas (llamadas superficies mucosas), como:

  • La vagina, el ano, el cuello uterino, la vulva (el área exterior de la vagina)

  • El interior del prepucio y de la uretra del pene

  • El interior de la nariz, la boca y la garganta

  • La tráquea (la vía principal de respiración) y los bronquios (vías más pequeñas de respiración que se ramifican en la tráquea)

  • El interior de los párpados

Alrededor del 75% de los tipos de VPH causan verrugas de la piel (a menudo en los brazos, el pecho, las manos y los pies). Estas verrugas son comunes.

El otro 25% de los tipos se consideran VPH de las mucosas. Estos tipos pueden infectar a las capas superficiales húmedas que cubren los órganos y las cavidades del cuerpo que están expuestas al exterior, como las que aparecen en la lista anterior. Los tipos de VPH mucosos también son llamados VPH tipo genital (o anogenital), ya que a menudo afectan el área anal y genital.

¿Puede una vacuna ayudar a prevenir el VPH?

Sí. Hay vacunas disponibles que ayudan a prevenir la infección por ciertos tipos de VPH y algunas de las formas de cáncer que están relacionadas con estos tipos del virus. Gardasil®, Gardasil 9®y Cervarix® son los nombres de marca de las vacunas utilizadas hoy en día.

Todas estas vacunas ayudan a prevenir la infección por el VPH-16 y el VPH-18. Estos dos tipos son causantes del 70% de todos los casos de precáncer y cáncer de cuello uterino , así como muchos casos de cáncer de ano, pene, vulva, vagina y garganta.

La vacuna Gardasil también ayuda a prevenir los dos tipos de VPH (VPH-6 y VPH-11) que causan la mayoría de las verrugas genitales.

Gardasil 9 ayuda a prevenir la infección de los mismos 4 tipos del VPH que Gardasil más otros 5 tipos de los virus considerados de alto riesgo: 31, 33, 45, 52 y 58. En conjunto, estos tipos causan alrededor del 90% de los cánceres de cuello uterino (actualmente Gardasil 9 no se encuentra disponible en Guatemala).

¿Las personas sexualmente activas obtendrán beneficios de la vacuna?

Lo ideal sería que las personas se vacunaran antes de que comiencen su actividad sexual y estén expuestas al VPH. Las personas sexualmente activas también se pueden beneficiar de la vacuna pero quizás en menor escala. Esto se debe a que ya pueden haber estado expuestas a uno o más de los tipos de VPH contra los que protege la vacuna. Sin embargo, son pocas las personas jóvenes sexualmente activas que están infectadas con todos los tipos de VPH contra los que protege la vacuna; por lo tanto, la mayoría de las personas jóvenes todavía se pueden beneficiar con la protección que ofrece la vacuna.

¿Qué tan eficaces son las vacunas contra el VPH?

La vacuna contra el VPH se centra en los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y que pueden causar algunos de los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe. También protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales. La vacuna es muy eficaz para prevenir los tipos de VPH objetivo, así como los problemas de salud más comunes que estos causan.

Es menos eficaz para prevenir las enfermedades relacionadas con el VPH en las mujeres jóvenes que ya han estado expuestas a uno o más de los tipos de VPH. Esto se debe a que previene el VPH antes de que la persona se exponga al virus. La vacuna no sirve para tratar las infecciones por el VPH ya existentes ni las enfermedades relacionadas, aunque hay estudios que sugieren poder disminuir el riesgo de brotes de verrugas anogenitales.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page