top of page

MOLUSCO CONTAGIOSO

¿QUÉ ES EL MOLUSCO CONTAGIOSO?

El molusco contagioso es una infección viral relativamente frecuente de la piel que provoca bultos redondos, firmes e indoloros que varían en tamaño, desde el tamaño de una cabeza de alfiler hasta el de una goma de borrar de lápiz. Si los bultos están rasguñados o lesionados, la infección puede propagarse a la piel circundante.

Aunque es más frecuente en los niños, el molusco contagioso puede afectar también a los adultos, en particular a quienes tienen el sistema inmunitario debilitado. En los adultos con un sistema inmunitario normal, el molusco contagioso que afecta a los genitales se considera una infección de transmisión sexual.

El molusco contagioso se propaga a través del contacto directo de persona a persona y por el contacto con objetos contaminados. Los bultos relacionados con el molusco contagioso por lo general desaparecen en un año sin tratamiento (el periodo es variable, que comprende de 2 meses hasta 5 años), pero la extracción por parte del médico también es una opción, la mejor es por medio de electrocauterización.

SÍNTOMAS:

Los signos y síntomas de molusco contagioso comprenden erupciones en la piel con las siguientes características:

-Tienen relieve, son redondas y del color de la piel. -Son pequeñas, normalmente tienen menos de 1/4 de pulgada (menos de 6 mm) de diámetro. -Tienen un pequeño hueco (forma umbilicada) o un punto en la parte superior cerca del centro. -Pueden enrojecerse e inflamarse. -Pueden causar picazón. -Se pueden desprender fácilmente si uno se rasca o frota, y eso puede hacer que el virus se trasmita a zonas de la piel adyacentes. -Por lo general, aparecen en la cara, el cuello, las axilas y la parte superior de las manos en los niños. -Pueden aparecer en los genitales, en la parte inferior del abdomen y en la parte superior interna de los muslos en los adultos si la infección fue de transmisión sexual.

CAUSAS:

El virus que causa el molusco contagioso se transmite con facilidad de las siguientes maneras:

-Contacto cutáneo directo -Contacto con objetos contaminados, como juguetes, toallas, ropa contaminada e incluso rasuradoras. -Contacto sexual con una persona afectada -Rascarse y frotarse las lesiones hace que el virus se propague a zonas de la piel cercanas.

COMPLICACIONES:

Los bultos y la piel que los rodea pueden enrojecerse e inflamarse. Se cree que esto es una reacción inmune a la infección. Si se rascan, estos bultos pueden infectarse. Si aparecen lesiones en los párpados, es posible que se forme conjuntivitis.

PREVENCIÓN:

Para ayudarte a prevenir el contagio del virus, haz lo siguiente:

-Lávate las manos. Mantener las manos limpias puede ayudar a prevenir la propagación del virus. -Evita tocar los bultos. Afeitarse las zonas infectadas también puede propagar el virus. -No compartas los elementos personales. Esto comprende la ropa, las toallas, los cepillos para el cabello u otros objetos personales. Tampoco pidas prestado estos objetos a otras personas. -Evita el contacto sexual. Si tienes molusco contagioso en los genitales o cerca de ellos, no tengas relaciones sexuales hasta que los bultos sean tratados y hayan desaparecido por completo. -Protege los bultos. Usa un vendaje impermeable para proteger los bultos si existe la posibilidad de que otra persona pueda entrar en contacto con la piel infectada. Para mantener la piel sana, no la protejas cuando no entres en contacto con otras personas.

Fuente: Mayo Clinic.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page