top of page

Infecciones por Hongos


La infección por hongos en partes genitales es una de las infecciones más frecuentes que se dan en personas de todas las edades y por las más diversas causas. No es solamente una infección de transmisión sexual, ya que también se puede dar sin haber tenido contacto sexual alguno.


INFECCIÓN POR HONGO EN HOMBRES

Causas


Las causas se dividen, para este tema, en dos principales: Sexuales y no sexuales. La causa de origen sexual es por el contacto directo (sexogenital) con una persona infectada. El tiempo en el cual se pueden dar las manifestaciones posterior al contacto sexual son variables, pero se estima que entre 3 días a una semana. Las causas no sexuales son aquellas en las cuales no hay contacto sexual que propicie la infección. En este caso las causas más frecuentes son ropa muy ajustada, ropa sintética, como nylon, poliéster, lycra o cualquier tipo de prenda que no deje respirar a la piel. También se incluye lugares de trabajo muy calurosos, higiene, si la persona tiende a sudar demasiado o si ha tenido contacto con objetos que pudieran estar contaminados (toallas, prendas de vestir húmedas o sin lavar, etc.), humedad local, alteraciones de la inmunidad (defensas), uso de antibióticos, aumento de nutrientes como la glucosa en los diabéticos.


Manifestaciones clínicas


Las manifestaciones clínicas comprenden micropústulas (lesiones pequeñas que contienen pus), que se

erosionan y dan lugar a una balanitis (inflamación del glande) o balanopostitis (inflamación del glande y prepucio) húmeda, con aspecto barnizado que provoca mucha comezón y/o ardor. Con cierta frecuencia, al retirar el prepucio, se observan restos de piel descamados.


Tratamiento


El tratamiento consiste en cremas antimicóticas y tratamiento con antimicótios orales de ser necesario, además de una adecuada higiene.




INFECCIÓN POR HONGO EN MUJERES


Causas


Las causas en la mujer son casi iguales que en el hombre, a excepción de algunas diferencias. Por ejemplo el uso de antibióticos de amplio espectro, embarazo, uso de anticonceptivos orales, cambios hormonales o incluso el uso de dispositivos intrauterinos.


Manifestaciones clínicas


Puede haber dolor vaginal, dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales), ardor vulvar e irritación y/o picazón. Puede ocurrir dolor o ardor al orinar, enrojecimiento de la vulva. El flujo vaginal de una real infección por hongos puede tener diferentes apariencias. Puede estar ausente o muy discreto o muy fluido, blanco, con presencia de placas en la pared vaginal, típicamente como ‘requesón’. Una forma algo atípica de presentación del cándida es aquella paciente que tiene una irritación inexplicable y disconfort o aquella sin historia de dispareunia que inicia molestias de quemazón intra o poscoital (durante o después de tener relaciones sexuales), irritación, disconfort. Este problema suele presentarse en mujeres peri y posmenopáusicas.


Tratamiento


El tratamiento consiste en óvulos con antimicótico o cremas de aplicación vaginal así como tratamiento con antimicóticos orales si fuese necesario.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page