top of page

Síndrome de Secreción Uretral y las bacterias que lo causan.

La secreción uretral es la salida involuntaria de una secreción, de diversas características, a través del meato urinario masculino. No es una enfermedad específica sino más bien un síntoma o signo

común a diversas enfermedades.


Los organismos patógenos que producen este síndrome son los siguientes:


1. Neisseria gonorrhoeae.

2. Chlamydia trachomatis.

3. Trichomona vaginalis.


¿Cómo se manifiesta?


El cuadro clínico de la secreción uretral es simplemente la presencia del síntoma o signo, que algunas veces puede estar acompañado de otros síntomas como ardor, dolor o picazón para orinar u otras alteraciones de la orina, como la necesidad de ir frecuentemente a orinar junto con poca cantidad de orina.


Dependiendo del tipo de secreción, se puede dar una idea del tipo de agente causal que está manifestándose en el momento de la evaluación.


  • Purulenta: principalmente en infecciones de transmisión sexual como la gonorrea.

  • Muco-purulenta: similar al anterior, más probable con clamidiasis.

  • Serosa: es una secreción clara, parecida al líquido pre-eyaculatorio, propia de procesos inflamatorios, inespecífica pero que puede correlacionarse también con clamidiasis y otros patógenos.

¿Cómo se puede realizar el diagnóstico?


El diagnóstico generalmente es clínico, se realiza mediante evaluación física por medio de la evaluación de la secreción como antes se ha descrito y la mayor parte de las veces no hay necesidad de realizar exámenes de laboratorio.


¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento es mediante el llamado manejo sindrómico, el cual consiste en dar tratamiento antibiótico combinado a las personas que muestren este tipo de molestias, el cual tiene una tasa de éxito alta. No se recomienda por ninguna razón automedicarse sin antes consultar con un médico.


Los agentes causales de este síndrome serán descritos a continuación en detalle.



Neisseria gonorrhoeae



Neisseria gonorrhoeae es una bacteria que fue descubierta por primera vez en 1879 por el médico


Albert Neisser. Compromete la mucosa genital, el recto, la conjuntiva y la orofaringe.


Síntomas y signos


En la mayoría de los hombres, los síntomas de la gonorrea suelen aparecer después de uno o dos días,


o en la primera semana. Produce escozor al orinar y secreciones por la uretra, frecuentemente abundantes. En los hombres, la gonorrea puede extenderse a los epidídimos y causar esterilidad.


Las mujeres pueden tener síntomas parecidos a los de los hombres y, además, secreciones vaginales. Los síntomas son más débiles y, a menudo, tan poco pronunciados que ni se perciben. Las mujeres también pueden tener irregularidades en la menstruación. En las mujeres, la gonorrea puede extenderse hasta las trompas de Falopio y causar esterilidad. Si una mujer tiene gonorrea cuando da a luz, le puede causar al niño una infección ocular. La gonorrea no tratada puede causar ceguera en los recién nacidos en cuestión de pocos días.


Manifestaciones clínicas de la infección gonocócica


1. Uretritis aguda.

2. Epididimitis.

3. Linfangitis peneana, abscesos periuretrales, prostatitis aguda, vesiculitis seminal, infecciones de las glándulas de Tyson y Cowper, estrechez y estenosis uretral.

4. Endocervicitis.

5. Proctitis.

6. Infecciones de las glándulas de Skene y Barthholin.

7. Salpingitis.

8. Faringitis.

9. Conjuntivitis.

10. Enfermedad pélvica inflamatoria.

11. Perihepatitis aguda (síndrome de Fitz-HughCurtis).

12.Artritis gonocócica.

13. Infección gonocócica diseminada.




Chlamydia trachomatis


La infección la produce una bacteria llamada Chlamydia trachomatis o simplemente clamidia, que predomina en la mucosa de los órganos genitales, la uretra y el recto. También puede provocar infección en la mucosa del ojo.

Síntomas y signos


La mayoría de los infectados con clamidia no padecen molestias, por lo que no saben que están infectados. La clamidia puede desarrollarse sin síntomas durante mucho tiempo, varios años quizás. Por lo tanto, la clamidia recién detectada no tiene por qué significar infidelidad.


Tanto hombres como mujeres pueden sentir escozor al orinar, algo que se puede confundir fácilmente con cistitis, algo muy común entre las jóvenes pero no tanto entre los chicos. En raros casos, la clamidia puede ocasionar molestias en las articulaciones. Las mujeres pueden tener también variaciones en las secreciones vaginales o leves hemorragias durante el coito o entre las menstruaciones.


La bacteria de la clamidia puede extenderse hasta las trompas de Falopio y causar infecciones que pueden provocar la esterilidad o dolores crónicos en el bajo vientre. Por ello, es importante detectar la enfermedad a tiempo para poder tratarla. Dolores en el bajo vientre y fiebre pueden ser síntomas de que se ha extendido hacia las trompas de Falopio. Ante tales síntomas, debe someterse a tratamiento urgentemente. Si una mujer tiene clamidia a la hora de dar a luz, el niño puede ser contagiado y causarle infección ocular o neumonía.


Los hombres pueden tener escozor y secreciones por la uretra, erupciones en el glande y leves dolores en la raíz del pene. Si la bacteria de clamidia se extiende a los epidídimos, puede causar infección en el escroto, lo que provocaría dolor, irritación e hinchazón.




Trichomonas vaginalis


Trichomonas vaginalis es un parásito que se transmite vía sexual exclusivamente. En las mujeres es habitual encontrarlo en el canal vaginal, con frecuencia manifestando sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo (flujo vaginal). En hombres, puede afectar la próstata y la uretra, aunque en el mismo muchas veces la infección puede pasar desapercibida.

Síntomas y signos


Muchas personas no presentan síntomas pero en el caso de las personas que sí lo hacen, en las


mujeres incluye flujo vaginal fuera de lo normal, es decir, abundante, de color verde claro o gris, incluso con burbujas y muy mal olor (frecuentemente descrito como olor a pescado), picazón, ardor, enrojecimiento de la vulva y vagina y dolor al momento de tener relaciones sexuales. En el hombre incluye el flujo o secreción del pene y ardor al orinar.


Es importante que a la hora de que la persona infectada visite al médico, se brinde tratamiento para la misma y para su pareja, aún así la pareja no presente ningún síntoma en lo absoluto y evitar relaciones sexuales durante el tratamiento.




Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page